
Las Chicas del Vino celebramos un año con 15 catas virtuales y 63 vinos probados en una experiencia que se construyó a partir de la pasión por el vino y que la pandemia no pudo detener.
¿Cómo empezó todo? En Perú debido al coronavirus, se declaró estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio desde del 16 de marzo del 2020, primero por quince días y luego se fue extendiendo por meses y meses, con lo cual quedaron canceladas las reuniones de vino a las que estábamos acostumbradas a asistir como buenas winelovers y enófilas que somos.
En junio, se armó la propuesta a iniciativa de dos de nosotras que querían estudiar vinos y pensaron que sería practico y eficiente dividir una botella de vino entre 6 personas y como nos conocíamos de innumerables catas en las que nos habíamos encontrado e inclusive algunas hemos viajado juntas a bodegas de otros países, fue fácil acordar el ingreso a la aventura de las catas virtuales las cuales se estaban poniendo de moda.
Todo era nuevo en esta historia ¿Qué vinos? ¿Cuántos vinos? ¿qué envases para distribuir el vino? ¿cómo se envían? ¿que plataforma usamos? Grandes y pequeñas situaciones que se fueron resolviendo gracias a que entre nosotras hay una sommelier, nuestra querida Maria Elena Cardenas Palma quien tomó la batuta en las cuestiones operativas .
El 8 de julio del 2020 fue nuestra primera cata y para el recuerdo dejo aquí las fotos de la primeras botellitas y los vinos (vinazos!) de nuestra primera cata:
Recuerdo que uno de mis primeros post en facebook al respecto escribí: «Está divertido esto de las catas virtuales. Llegan los vinos a casa en botellitas pequeñas con lo cual no tienes que pedir botella entera y a probar vinos nuevos!! Esta vez probamos 4 muy buenos vinos españoles de Rioja y Ribera del Duero. Mi favorito un Castillo de Aza 100% de la Uva Tempranillo, de gama media, con 14 meses en barrica que le aporta esas sensaciones a canela, clavo, especias a la fruta madura, uff muy muy rico. ¡Que sigan las catas! «
La pasamos tan bien, que el grupo se fue afianzando, como jugando salió el nombre con el que nos sentimos identificadas «Las Chicas del Vino» y siempre esperamos ansiosas la fecha de la próxima cata para relajarnos, aprender de cada vino elegido, buscando en los mapas de donde provienen, conociendo su estilo de vinificación, apreciando las diferencias de cada uva, de cada región de cada añada y por supuesto beberlos y disfrutarlos.
Pero no solo hemos hecho investigación propia, también hemos tenido invitados, algunos enólogos, dueño de bodega, sommeliers o importadores, personas que nos explicaban como se hacían sus vinos, su filosofía y tuvieron la gentileza compartir sus vinos o su tiempo y sus conocimientos con nosotras y hasta show de tango hemos tenido! Entre ellos tenemos a @vinsmartin2017 Familia Aicardi Enrique Daniel Rohde VIDLO JJ Ruiz Salaverry Alkul Brands Paola Suarez Rey Vino sin perjuicios ¡Muchas gracias a todos ellos!!
Aquí algunas fotos de las catas de todo este año que pasó sin sentirlo donde se puede ver lo felices que andamos en ellas.








En este devenir de disfrute y conocimiento también sentimos que tenemos una misión. El Perú tiene una gastronomía maravillosa que merece ser acompañada de un buen vino para hacer del momento una experiencia memorable. Por ello, difundimos lo que nos gusta, compartimos fotos, opiniones y recomendaciones sinceras en nuestras redes sociales, para que nos lean y se interesen en probar, probar y probar, que es la manera de promover la cultura del vino, especialmente la del vino peruano, cuya calidad está creciendo aceleradamente y requiere que se conozca lo bueno que el Perú produce.
Así que luego de un año y cuatro meses de encierro, en mi caso, mi primera salida social presencial fue para celebrar con ellas el aniversario de este grupo lindo de #LasChicasDelVino, con el cual hemos realizado 15 catas virtuales y probado 63 vinos! Wow! Que rico es fortalecer amistad alrededor de la pasión que nos une. Feliz aniversario Clariluz Castellares, Daisy Jiménez, Gloria Lozano, Ysabel Linares y María Elena, feliz nuevo año amigas queridas! Que vengan, más vinos, más catas y nuevos planes! Seguimos! Salud!