
Era domingo 1 de marzo 2020 y el grupo de enófilos de «Cata privada» iniciábamos este viaje a Mendoza con toda la expectativa de una nueva aventura de conocimiento y disfrute con nuestra pasión winelover! Una semana, 12 bodegas. Felices!!
Llegamos muy temprano el domingo, por lo cual tuvimos tiempo de descansar y caminar por los alrededores del hotel. Nos alojamos en Cordón del Plata, muy céntrico, un antiguo pero buen hotel tres estrellas, habitación personal grande con cama king, aire acondicionado, frigobar, caja fuerte, lo suficientemente cómodo para descansar.
Esa semana en Mendoza se vivía la Fiesta Nacional de la Vendimia que había empezado la semana anterior con la bendición de los frutos en un espectáculo denominado “Cosecha en la tierra soñada” y siguió la semana que estuvimos en Mendoza, con desfile de reinas, de carros alegóricos iluminados, agrupaciones gauchas, comparsas, presentación de músicos locales y nacionales, así como la puesta en escena «Sinfonía azul para el vino nuevo” En esa ciudad se respira vino!!! 🙂
Nos recomendaron, para almorzar ese primer día, un restaurante en las afueras de Mendoza. Se llama Casa de Campo, queda en Urquiza 1516, Maipú. Un lindo restaurante donde se respira madera y vino por todos lados. Nos recibió su dueño como si fuéramos de su familia, nos llevó al segundo piso a conocer su cava y elegir los vinos que acompañarían el menú de degustación que nos ofreció. Si vienen a Mendoza, no pueden dejar de venir. La carta ofrece una amplia variedad de comidas de campo, hechas al horno de barro, al disco, a la parrilla. Deliciosas carnes, muy buenos vinos, pero sobre todo una amabilísima y personalizada atención de Jorge el propietario.
Como fue nuestro itinerario
Lunes 2 de Marzo
Por la mañana Bodega Trapiche (degustamos 18 etiquetas!) y almuerzo en su restaurante Leer más
Por la tarde Bodega Durigutti (probamos 6 vinos) Leer más
Martes 3 de marzo
Por la mañana Bodegas López e invitación a almorzar (la mejor bondiola de mi vida)
Por la tarde Bodega Pulenta
Miércoles 4 de marzo
Por la mañana Bodega Trivento
Por la tarde Bodega Cicchitti e invitación a almorzar
Jueves 5 de marzo
Por la mañana Bodega Zuccardi
Medio día en la Bodega Domaine Bousquet y almorzamos en su restaurante
Por la tarde Bodega Salentein
Por la noche Calle Aristide
Viernes 6 de marzo
Por la mañana en la Casa Enemigo Vigil
Mediodía Bodega Foster Lorca donde nos invitaron a almorzar
Por la tarde Bodega Catena Zapata
Por la noche vimos el Pasaacalle de carros alegóricos con la reinas de la Vendimia
Cada una de las visitas representó una experiencia muy particular, algunas por sus vinos, otras por su paisaje, otras por su arquitectura o por su forma de vinificar. Escribirlo todo en este artículo sería muy largo, así que voy a describir mis impresiones en un artículo por bodega porque creo que el conocimiento adquirido merece ser documentado individualmente.
Termino confirmando que viajar en un grupo de enófilos, quienes compartimos la misma pasión y continuamente estamos buscando aprender más del vino, es una gran ventaja. A ello se suma si el organizador de estos viajes es Pedro Cuenca, profesor de Cata privada con quien hemos seguido el curso de vinos y la razón por la cual en las bodegas nos abren las puertas y nos tratan como verdaderos evangelizadores del vino.
Que vengan más viajes!